La Amistad de la Selva

Esta es la historia de Arellys y Ayesha, unas pequeñas huambrillas que viven en lo profundo de la selva amazónica, donde el Kanaturi era algo impresionante antes los ñahis de cualquiera; Ayesha vivía a orillas del río en una pequeña casa de pona, mientras que Arellys vivía en el centro de la selva.

Arellys y Ayesha; las dos amigas se reunían en el  lugar más hermoso da la selva al comenzar el Kanaturi para poder jugar y conversar; su amistad era codiciada por todo los pobladores, pues ellos pensaban que existía un poder oculto o un ñakay; así que decidieron descubrir que es lo que realmente pasaba ante la inusual amistad para ello acordaron  colocar tres pruebas.

La primera de ellas, era gracias a un ñakay, con la que enviaron a un joven sheretero profesional y muy apuesto a...

Leer más

Ivan y el Sacha que lo llamaba

Había una vez una señora que vivía con su hijo que se llamaba Iván en una hermosa casa de campo con muchos terrenos de cultivos y hermosos sembríos. Iván  era un niño travieso, corría y corría por la jalca hasta que un día vio que algo brillaba entre las piedras, entonces se aproximó y encontró sobre una mantita unas, semillas limpias que brillaban; las cogió y de inmediato las llevo a su casa, las guardo como algo muy preciado, pasado un tiempo las sacó y las miro con cariño porque seguían brillando como pequeñas estrellas.

En ese momento entró su perro, lo empujó y las semillas volaron por la tugu  que estaba abierta. Iván primero renegó, gritó y luego se puso a llorar, miro a todas partes y no encontró a ninguna semilla, lloró tanto que se quedó dormido.

Cuand...

Leer más

El lechero

Había una vez un lechero que trabajaba duro para mantener a su familia. Todos los días se levantaba temprano para ordeñar las vacas y llevar la leche a la gente de la ciudad que había al otro lado del río donde estaba su granja.

Un día se le ocurrió que podría añadir un poco de agua a la leche y así podría sacar más dinero con el mismo esfuerzo. Y así lo hizo. Después de ordeñar las vacas, el lechero añadió un cacito de agua en cada cántaro antes de salir. Como vio que la gente apenas notaba la diferencia, empezó a añadir cada vez más agua, de modo que comenzó a ganar más y más dinero por la misma leche y en poco tiempo el lechero se hizo rico gracias a sus engaños.

Con el dinero que ganó, el lechero se compró una casa más grande, ropas elegantes e incluso joyas qu...

Leer más

Wayna Queshpi

dfgb

Todo inició en Nueva Cajamarca, una pequeña ciudad ubicada en San Martín,  un anciano llamado Wayna Queshpi, el cual se distinguió por su gran, sabiduría y orientación exacta en la selva, él era un hombre que se preocupaba mucho por el cuidado de los animales, a veces hallaba animales que caían en trampas y él les ayudaba a escapar y ser libres, y así siempre los animales lograban escapar. Un día cuando estaba dando un pequeño recorrido por las Pequeñas montañas de San Fernando se encontró con un Sajino que estaba gravemente herido, Queshpi se acercó a él, le llevo a su casa y lo curó, tiempo después lo dejo libre y alegre se fue aquel Sajino...

Leer más

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE NUEVA CAJAMARCA

El distrito de Nueva Cajamarca, fundada en 1974, es uno de los distritos con mayor crecimiento demográfico y comercial de San Martín, en el cual se conjugan las costumbre  amazónicas con las andinas  y costeñas. Se ubica en la provincia de Rioja, al norte de la Región San Martín, a una altitud de 856 m.s.n.m, cuenta con un clima semicálido  muy húmedo  que varía entre los 22°C y 26°C Nueva Cajamarca se constituye un distrito relativamente joven de la Región San Martín llevando consigo sus costumbres y tradiciones del lugar de origen de sus pobladores especialmente de  la sierra y costa norte. Dentro de las costumbres y tradiciones se pude mencionar las siguientes:

Comidas típicas:ee

  • Cuy con papa, Pachamanca...
Leer más